La principal causa de males en los barrios del Distrito Nacional es el asentamiento en zona vulnerables, debido a la falta de ordenamiento urbanístico por parte de las autoridades. Así lo explicó Ricardo González, director ejecutivo de Ciudad Alternativa
Indicó que desde el origen de los barrios se presentan una serie de situaciones fruto de la falta de orientación y apoyo técnico por parte de las autoridades, que a futuro genera conflictos sociales como aglomeramiento en suelos inestables.
Agregó que la sociedad dominicana se maneja con cierto nivel de desorganización, debido a que 20 o 30 años después de existir un barrio, es cuando las autoridades deciden poner orden produciéndose los molestosos desalojos.
Resaltó que a nivel constructivo, el 75% de las viviendas han sido construidas por la gente, es decir, que la capacidad de la sociedad en dar respuesta a sus necesidades, con orientación y normativas, pudiera arrojar un resultado diferente.
De su lado, el arquitecto especializado en hábitat y técnico urbanista David Arbona, criticó que el Gobierno no haga nada en cuanto a inversión para ordenamiento territorial y vivienda se refiere, ya que el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) recibe apenas el 0.03% del producto interno bruto (PIB), dejando un amplio sector de la población fuera del acceso a la vivienda.
“En el país existe un déficit habitacional que supera 1.5 millones de viviendas, trabajamos en la elaboración de un anteproyecto de ley con organizaciones comunitarias y el sector privado, el cual será presentado ante el Congreso”, explicó.
En tal sentido, precisó que la realidad actual demanda que al menos el 2% del PIB o el 8% del presupuesto nacional sea destinado al sector vivienda.Fuente