SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader presentó este martes el Plan Nacional de Parqueo, una iniciativa de una Alianza Público-Privada que procura solucionar el caos del tráfico, la inseguridad y problemas de movilidad a otros ciudadanos.
Se anunció la construcción de 16 nuevos edificios de parqueos en Santo Domingo y cuatro en Santiago, de cuatro a siete pisos, con capacidad entre 460 y 560 estacionamientos, dependiendo cada estructura.
Al encabezar la presentación, el mandatario afirmó que el plan permitirá, en poco tiempo, obtener múltiples beneficios como el aumento en la capacidad de las vías y de circulación y un menor consumo de combustible que se deriva en menos contaminación ambiental.
Además, agregó el gobernante, será una fuente activa de creación de empleos y actividad económica.
“En poco tiempo, y con políticas como esta, tendremos ciudades mejor ordenadas, más limpias, más seguras, más eficientes y más amables”, resaltó el presidente Abinader.
Insistió en que el Gran Santo Domingo tiene carencia de parqueos públicos y esto provoca que los ciudadanos busquen alternativas improvisadas en las calles, con el riesgo de que le roben el vehículo, y poniendo en peligro su seguridad.
Recordó que en septiembre pasado iniciaron la estrategia de colaboración público-privada, principalmente para sumar el sector privado a los retos que enfrenta el país.
De esta manera, señaló, procuran soluciones prácticas, rápidas y eficientes a los problemas más urgentes.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, resaltó que el programa tiene las cinco claves de éxito y sostenibilidad indispensables: un marco regulatorio sólido y moderno a través de la Ley 47-20 de APP y la Ley de Fideicomiso 95-12; una institución en el MOPC con experiencia en desarrollo de fideicomisos a través de RD-Vial.
“La creación de un programa establecido en un esquema de fideicomiso, facilita y viabiliza en un período de tiempo relativamente corto, la construcción, expansión y operación de estos espacios de parqueos con mecanismos de financiamiento de la banca múltiple, emisión de valores en los mercados de capitales, alianzas estratégicas con fondos de inversión y el aprovechamiento de la Ley 47-20, de alianza público-privada”, precisó.
Participaron en el acto Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Cedeño, director general de ParqueaT RD. También, Sigmund Freund, director de Alianza Público-Privada; Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas; Andrés Vanderhorst gerente de Fiduciaria Reservas y Efraín Hirujo.
Solución a problemática
El presidente Abinader expresó que la actividad económica en las grandes ciudades del país está provocando una alta concentración de tránsito y afluencia que genera grandes atascos.
El creciente número de vehículos privados cada año, añadió, crea la dificultad para desplazarse por cualquier vía del Distrito Nacional o de puntos determinados de la provincia Santo Domingo.
Reforzó su argumento destacando que el parque vehicular experimenta un crecimiento promedio de 6% cada año desde el 2004.
“Problemas como este, que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo y que van en aumento, no recibían ni la atención debida ni la respuesta adecuada”, sostuvo el gobernante.
Su Gobierno, indicó, se caracteriza por trabajar con un plan estratégico de país que se fija en cada problema y le pone solución.
ParqueaT RD
En tanto, el ingeniero José Cedeño, director general de Parquéate RD, explicó que los tipos de parqueos a construir incluyen edificaciones de 4, 5 y 6 niveles, donde apliquen según la demanda del área.
Las edificaciones serán construidas en áreas cercanas a paradas del Metro de Santo Domingo, para brindar a sus los usuarios lugares seguros donde estacionar sus vehículos cuando prefieran el transporte masivo.
Las construcciones de estos edificios, que iniciará este año en Santo Domingo y Santiago, incluye dos edificios de 5 niveles cada uno en el Centro de los Héroes, con un total de 463 parqueos.
En la ciudad de Santiago será construido un parqueo vehicular de 7 niveles, en un área de 2,840 metros cuadrados, próximo al hospital José María Cabral y Báez, en la calle Cuba esquina Sabana Larga.
Tendrá 80 estacionamientos por nivel, para un total de 560.
Alianzas Público-Privada
Mientras que Sigmund Freund, director general de Alianza Público-Privada, destacó que la construcción, operación y mantenimiento de estacionamientos a través de estas alianzas permite que el Estado proponga una solución efectiva a un problema público, apalancándose en la eficiencia y en los recursos financieros del sector privado sin necesidad de utilizar recursos presupuestarios que el gobierno podría destinar a otras causas.
“Definitivamente que este proyecto que inicia con el lanzamiento del Fideicomiso ParqueaT RD es una muestra más del compromiso del presidente Luis Abinader con los modelos de Alianzas Público-Privada, y con la convivencia pacífica y segura de nuestras ciudades, la cual aportará una gran solución a la situación actual de las ciudades de Santo Domingo y Santiago”, enfatizó Freund.
Comité Técnico
Para el Fideicomiso ParqueaT RD se ha conformado un Comité Técnico, integrado por el ministro de Hacienda, José Vicente, que fungirá como presidente; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, como vicepresidente, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, como secretario técnico.
El presidente del Consejo de Administración de Fiduciaria Reservas y el titular de la Dirección General de la Oficina Coordinadora del Fideicomiso ParqueaT RD serán invitados permanentes en las reuniones del Comité Técnico con voz, pero sin voto.
Asimismo, se creará la Oficina Coordinadora General de ParqueaT RD, como dependencia del MOPC, la cual tendrá a cargo las labores técnicas y operativas que le son atribuidas por los decretos números 180-19 y 181-19.