Los diagnósticos de trastornos del neurodesarrollo en niños de diferentes edades que incluyen el espectro autista, déficit de atención y aprendizaje, hiperactividad, capacidad intelectual, desarrollo del lenguaje y motricidad, entre otros, entre otros, son cada vez con más frecuentes en el país.
Así lo afirma la doctora Cristian López, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, quien asegura que el país cuenta con recursos humanos y tecnológicos suficientes para dar puesta a la demanda de atención de esa población, pero que los altos costos impiden que la La mayoría de las familias pueden tener el acceso adecuado a los servicios.
De ahí que la especialista en neurodesarrollo, está convencida de que el país no necesita abrir más Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), sino establecer la cobertura de las terapias y atención médica en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y que el Ministerio de Educación destina fondos del 4% para garantizar su escolaridad.
En su opinión es una tragedia que las familias de clase media hacia abajo no tienen donde llevar a sus niños, porque ni la seguridad social, ni el sistema escolar público le dan respuesta.
López destacó que en los últimos años ha habido una explosión de trastornos del neurodesarrollo y puso como ejemplo que anteriormente se hablaba que por cada 100 niños, se podía diagnosticar uno con TEA, pero que actualmente se habla de uno por cada 83 niños y que estos indicadores de bajando.