Contacto con la naturaleza es un recurso educativo efectivo

El contacto regular y positivo con la naturaleza tiene múltiples beneficios para niños y niñas. Impacta su desarrollo cognitivo, social y emocional, crea en ellos un compromiso a largo plazo con el ambiente y les enseña a valorar todas las formas de vida.

“Está probado científicamente”, asegura el peruano  Joaquín Leguía Orezzoli , quien, convencido de la influencia favorable que la relación con la naturaleza tiene sobre los pequeños, se fundó en 1995 en su país la  Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA) .

Empatía activa por la vida. Así llama la ANIA a ese sentimiento de identificación que surge de la conexión con la naturaleza y que define como “la capacidad de priorizar el bien común a través de acciones cotidianas que generen bienestar en uno mismo (mente, cuerpo y espíritu), las demás personas (quienes queremos, quienes vemos y quienes no vemos) y nuestro planeta (plantas, animales, aire, agua, suelo, ecosistemas)”.

A partir de este año, un estimado de 1,300 estudiantes del  Colegio Dominicano De La Salle , con sedes en Santo Domingo y Santiago, podría percibir estos beneficios gracias a  Huellas de Cambio , programa de responsabilidad social lanzado en 2022 por la firma Bupa Dominicana y que en su segundo año patrocina la implementación en República Dominicana de Tini, el método desarrollado por la ANIA para fortalecer el vínculo de los chicos y chicas con el medio ambiente.

La metodología Tini (Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes) consiste en destinar un espacio de tierra (desde algunas macetas o unos pocos metros cuadrados) para que los menores siembren plantas y las cuiden

La metodología Tini, desarrollada por la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA) y que llega al país como parte del programa Huellas de Cambio, consiste en entregar a niños y niñas un espacio de tierra para que siembren plantas y para que, con cariño y responsabilidad, cuiden su biodiversidad.

Pero la estrategia, en la cual los menores son los protagonistas y los adultos fungen como acompañantes y guías, persigue mucho más que sembrar plantas para ver crecer las y producir. Según su creador, Joaquín Leguía Orezzoli, director y fundador de ANIA, que encabezó los talleres en el colegio, busca que los desarrolladores desarrollen chicosn un compromiso con el medioambiente y se conviertan en mejores seres humanos.

“Podemos lograr que las niñas y los niños salgan primeros en matemáticas, ciencia y lenguaje, pero si no tienen valores y actitudes por la vida, si eso han aprendido no lo plasman en bienestar suyo, de los demás y la naturaleza, entonces seguimos en el mismo mundo” , argumenta.

En cambio, si tienen un lugar donde aplicar lo aprendido para el bienestar colectivo, salen de la escuela con un sentido de propósito. Y una vez experimenten la alegría de cuidar la naturaleza en la escuela, pueden convertirse en multiplicadores y llevar la idea a sus casas ya la comunidad.

Para llegar a este punto, la metodología debe cumplir con una serie de fases y requisitos. Para empezar, debe enmarcarse dentro de la política educativa del país, y dentro de la misión, visión u objetivos del centro educativo, de modo que sea sostenible a largo plazo.

El proceso de ejecución incluye la creación, dentro de la escuela, de un mural que recoja en palabras sencillas su misión y visión. Asimismo, la creación de una imagen que represente a la Madre Tierra y que tenga como punto de partida la cultura originaria del país para que los niños vean a su nueva maestra “personificada en alguien con quien puedan sentir un vínculo”.

De la misma forma en que la Madre Tierra se convierte, oficialmente, en maestra del centro educativo, a la parcela se le da carácter de aula (el aula de la Madre Tierra) igual que, por ejemplo, el laboratorio de química o la biblioteca.

Maestros y estudiantes usan este espacio como un recurso pedagógico para desarrollar sus proyectos en diferentes asignaturas.

Fuente: Listin Diario