Columna 4 Portada

Organizaciones de SC rechazan quieran apropiarse de Parque Las Caobas

La Coordinadora de Organizaciones de Defensa del Parque Las Caobas, expresó mediante rueda de prensa su rechazo de que particulares quieran apropiarse de terrenos que pertenecen a ese recurso natural de San Cristóbal.

Aquí les compartimos el documento leído:

En nombre de la sociedad sancristobalense, manifestamos nuestra legítima preocupación y oposición firme, a las intenciones insanas y antiéticas, provenientes de personas particulares y de una entidad del ámbito militar, que mantienen sus pretensiones ilegítimas de dar un uso al Parque Las Caobas, contrario a la demanda e interés del pueblo de San Cristóbal.

El “Parque Ecológico Las Caobas”, una extensión de terreno de unas 225 tareas, ubicado en los terrenos de la antigua Fortaleza General Antonio Duverge, pertenecientes a la Parcela No. 11-Ref-A del Distrito Catastral No.2; fue sometido a un fraudulento proceso de adjudicación de títulos de propiedad, con lo cual tales personas particulares han pretendido hacer el negocio del siglo con entidades bancarias nacionales.

Manifestamos nuestra firme oposición a esa argumenta leguleya que han pretendido hacer valer esas personas, cuya calificación más certera sería la de “hijos traidores al interés popular de San Cristóbal ”.

.

De la misma manera, expresamos nuestro indeclinable rechazo a la construcción de una “Casa Club para la Cooperativa de las Fuerzas Armadas ”, en virtud de que ello contrasta con la naturaleza del parque, generando un impacto ambiental negativo y grandes perturbaciones en el desenvolvimiento vehicular. y de personas en los alrededores, dadas las complejidades urbanas que ya existen en el área.

Entendemos que las Fuerzas Armadas Dominicanas deben obtemperar a la propuesta que se les ha formulado desde importantes esferas de poder gubernamental, en el sentido de permutarle unos terrenos cercanos a Playa Najayo, mucho más apropiados para la construcción de una Casa Club.

El referido Parque es un área boscosa compuesta de varias especies nativas, entre las que se encuentran la caoba criolla, roble, cedro, palma real, palma corozo, samán y almácigos, entre otras. También existe una fauna diversa, la que históricamente ha vivido en la zona, incluyendo algunos en proceso de extinción.

Es un ecosistema natural, que sirve como fuente productora de oxígeno y purificación del aire, protege la vida silvestre y la biodiversidad; además de ser un “mirador natural”, desde donde se puede observar toda la geografía circundante. Es una zona natural en pleno casco urbano, que debe servir a la recreación y esparcimiento de toda la población de San Cristóbal; además de favorecer el estímulo a la investigación científica y la educación medio ambiental para las presentes y futuras generaciones. El “Parque Ecológico Las Caobas” debe quedar en manos de la población de San Cristóbal, para su pleno disfrute.

Finalmente, manifestamos nuestro agradecimiento a las gestiones que ha encaminado el Ingeniero Rafael Salazar, Administrador de EGEHID e hijo distinguido de nuestro pueblo, en el sentido de preservar dicho parque para el disfrute pleno de la sociedad Sancristobalense.

© 2018 Magis FM. Todos los derechos reservados.Diseño y desarrollo Zagirova Design

Search