Columna 4 Portada

Médicos llaman a estar vigilantes frente Sarampión, Rubéola y Poliomielitis

Especialistas de la pediatría y la epidemiología consideran importante que en el país se robustezca la calidad de la vigilancia epidemiológica, la vacunación y el saneamiento ambiental con el propósito de que se continúe libre de enfermedades como el sarampión, rubeola y la poliomielitis.

Hicieron el llamado al participar en un panel de actualización sobre esas enfermedades organizado por la Sociedad Dominicana de Pediatría, tomando en cuenta que a inicio de año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica de sarampión, ante la detección de diversos casos y brotes en siete países de las Américas.

Esto convierte a República Dominicana, señalan, en uno de los territorios de alto riesgo por su alta rotación de turistas y migración de personas.

Las sugerencias fueron hechas por Virgen Gómez, pediatra infectóloga y presidenta de la Comisión Nacional de Certificación para la Eliminación de Sarampión; Suhail Romero, epidemióloga de campo, y Fabiana Michel, asesora de Inmunizaciones de OPS para República Dominicana.

Gómez destacó que además de formar a los especialistas sobre estas enfermedades, es importante fomentar la ampliación de cobertura vacunal en toda la población, principalmente el segmento más vulnerable, como son los niños.

Asimismo, Romero y Michel señalaron que toda sospecha o síntoma de casos de fiebre y erupción, así como parálisis flácida aguda, deben notificarse a la estancia de vigilancia epidemiológica del país, ya que es la única manera de hacer pruebas de detección o descarte que permitan garantizar que la población está libre sarampión, rubéola y polio.

© 2018 Magis FM. Todos los derechos reservados.Diseño y desarrollo Zagirova Design

Search