Este martes a las tres de la tarde ha sido convocado el Comité Nacional de Salarios, reunión en la que se espera se llegue a un acuerdo para aumentar el salario mínimo no sectorizado.
Las contradicciones siguen surgiendo en este proceso donde el tema de la reclasificación es el freno a un posible aumento salarial.
“No se avanzó porque ese tema de la reclasificación sigue ahí latente de forma permanente”, expresó el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu.
DL supo que los empresarios están de acuerdo preliminarmente con la propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo de que se haga el reajuste salarial y posteriormente se discuta la reclasificación, pero que ahora las centrales sindicales son las que tienen el tranque.
“Los empresarios sí (están de acuerdo), pero los trabajadores son los que tienen una actitud negativa”, dijo una fuente consultada, la que también explicó que en este proceso no se sabe si se avanza o se retrocede.
Sobre el tema, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, dijo que están de acuerdo con que se reajuste el salario primero, pero que en la misma resolución debe quedar resuelto el tema de la reclasificación.
“Hemos planteado que eso debe quedar todo en una sola resolución. Si él (Ministerio de Trabajo) quiere puede hacer reajuste primero, pero en la misma resolución debe dejar eso resuelto”, explicó De la Cruz.
Advirtió que es inaceptable si se pretende discutir el tema salarial después de mañana. “Nosotros no vamos a permitir dizque para después, que en un mes nos vamos a reunir, eso es inaceptable, todo se resuelve mañana”.Fuente