El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, además de los abogados Ricardo Rojas León y Eric Raful coincidieron en ese planteamiento y plantearon que la sociedad dominicana no puede seguir aguardando por la aprobación del Código Penal que cursa en el Congreso Nacional.
Durante la celebración de la Mesa Redonda sobre Seguridad y Justicia de la Finjus, Castaños Guzmán puso como ejemplo que en los últimos días han ocurrido varios casos de los llamados “secuestros exprés”, y dijo que esa figura jurídica no existe en el código actual.
Mientras que el abogado Ricardo Rojas León entiende que “probablemente sólo un 30% del Código Penal actual se aplica”.
Asegura que hay conductas lesivas a las personas, a la integridad física, integridad sexual y patrimonio público que no están tipificadas y, por lo tanto, no pueden ser perseguidos sus ejecutores.
“En el caso de la desaparición forzada de personas, el caso de estafas piramidales, y así podemos mencionar una serie de conductas que afectan bienes jurídicos y que no están tipificadas. El Código que se está discutiendo en el Congreso tiene una serie de tipos penales que protegen el patrimonio público, que condenan la corrupción activa y pasivas, el sicariato. Fuente