Habrá consecuencias para los sectores que no acaten el aumento de salario mínimo privado no sectorizado advirtió el ministro de Trabajo, Wiston Santos.
Indicó que la disposición no fue recurrida por ninguna de las partes que conforman el Comité Nacional de Salarios en el momento en que se acogió, por lo que es mandatoria su ejecución.
Santos señaló que los inspectores del Ministerio advertirán que los patronos deben someterse a la ley o de lo contrario lo que manda es levantar una infracción.
Recordó que el Código de Trabajo manda que el Comité Nacional de Salarios es el que establece los sueldos mínimos acordados dentro de los debates conformados por los sectores pilares.
Aclaró que no son las grandes empresas las que están en desacuerdo, sino un subsector de pequeños comerciantes. “Los empresarios han expresado que es justo el incremento, ya que siempre se habla de que el crecimiento económico del país debe alcanzar a los trabajadores y eso se hace con un alza salarial”, expresó el funcionario.
De su lado, el presidente de la Federación de Comerciantes, Iván García, solicitó mediante acto de alguacil al Ministerio de Trabajo que rectifique la decisión.eldia.com