A partir de hoy se reúne para debatir y adoptar un informe con recomendaciones el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en la reunión se harán sugerencias sobre el uso de los suelos agrícola y forestal, también incluirá un llamamiento a que el planeta consuma menos carne.
Durante cinco días de encuentros en Ginebra, el IPCC, patrocinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), analizará el Informe Especial sobre Cambio Climático y Tierras, que se espera aprobar el 7 de agosto y presentar públicamente un día después.
El documento será “una plataforma muy poderosa para unir a gobiernos, sociedad civil, sector privado y comunidad científica con el fin de restaurar nuestro planeta degradado y asegurar nuestro futuro”, señaló en la apertura de la sesión -el número 50 del IPCC- la directora ejecutiva del PNUMA, Ingers Andersen.
El informe es uno de los tres que con carácter especial elabora entre 2018 y 2019 el IPCC para ayudar a cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático, entre los que destacan el de mantener el aumento de temperatura global en un grado y medio o el de conseguir emisiones netas cero de dióxido de carbono en 2050.
Cambio climático
Luchar contra el cambio climático “requiere políticas y medidas de transformación muy profundas, lo que incluye la forma que tenemos de producir y consumir energía, el uso de las tierras y la alimentación de nuestra población”, subrayó hoy Florin Vladu, de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.
A grandes rasgos, se espera que en el informe del IPCC se dicten recomendaciones sobre cómo frenar la deforestación y la desertización, cambiando el uso del suelo por ejemplo en el sector agrícola y ganadero, lo que podría tener como consecuencia cambios en la dieta básica de millones de personas.diariolibre.com