A través de su presidente, la Fundación Institucional y Justicia, FINJUS, el Estado debe cumplir con su deber de enseñar el texto constitucional, que se considere a la persona como lo más importante y que se creen las leyes pendientes que garantizarían derechos fundamentales, son de los principales retos que tiene la sociedad dominicana al conmemorarse hoy el 175 aniversario de la firma de la primera Constitución.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, sostiene que hay muchas leyes pendientes que garantizan derechos primordiales de la ciudadanía y que debieron aprobarse a partir de la modificación constitucional del 2010 que convirtieron al Estado en social, democrático y de derecho.
Citó en ese sentido las leyes de indulto, de plebiscito, derecho de petición, referéndum, y control judicial de la administración pública que nueve años después de estar contempladas en la Carta Magna no han sido creadas por el Congreso.
“Los retos que nosotros tenemos fundamentalmente con relación al texto constitucional, es entre otros que se enseñe la Constitución. Aun cuando la Constitución estableció en uno de sus articulados la obligación que desde el Estado se enseñara la Constitución, esto aún es uno de los retos, por eso es que tu ves que permanentemente el presidente del Tribunal Constitucional se pronuncia en esa dirección”, sostuvo.
Agregó que “falta que el Estado empodere a la ciudadanía, otro reto es que a partir de la proclamación de la Constitución del 2010 en República Dominicana pasamos de Estado liberal a un Estado social, democrático y de derecho en donde lo principal son las personas, eso trajo como consecuencia que se diseñaran una serie de herramientas para garantizar esos derechos de las personas que son los proyectos de leyes que una comisión trabajamos en la Cámara de Diputados, que son debatidos”Fuente.