El disco Literal, de Juan Luis Guerra, lideró la lista de los mejores álbumes de 2019 para la página electrónica especializada All Music, según dio a conocer la oficina del artista en un comunicado.
“Lleva el sello de identidad del sofisticado arte de Guerra, pero representado con abundante ternura, intimidad y alegría (...) Literal es brillante, un registro descaradamente romántico, pero poéticamente conmovedor”, expresó All Music sobre el más reciente trabajo del dominicano.
La información destacó que “Guerra es el artista dominicano más prominente de la música latina, sus lanzamientos discográficos son esperados por miles de personas en el mundo. Siempre ofrece producciones musicales de variedad rítmicas, lo que constituye la novedad en el mercado”, aseguró la información.
Premios y buenas críticas
El más reciente álbum del artista obtuvo dos Latin Grammy en las categorías Mejor Álbum Contemporáneo-Fusión Tropical”, y “Mejor Canción Tropical”, por el corte “Kitipún”.
Literal recibió recientemente una nominación al Grammy en la categoría “Mejor Álbum Tropical Latino”.
La nota afirma que lo ocurrido con Literal es un nuevo logro para Juan Luis Guerra, que ya acumula 23 Premios Latin Grammy; tres Grammy; Personaje del Año de la Academia Latina de la Grabación, y el Premio Billboard a la Trayectoria, entre otros reconocimientos.
La revista Rolling Stone dijo sobre el más reciente disco de estudio de Guerra: “La leyenda de la bachata que ha revolucionado el género continúa experimentando en su nuevo LP, pero él sigue siendo entrañablemente. Es en los pequeños detalles que Literal brilla aún más”.
De su lado, Billboard expresó: “Del padrino de la música tropical contemporánea... un grupo de temas que aman la vida, cuyos arreglos dan una energía instantánea, una respuesta que mejora el estado de ánimo en los tiempos difíciles que se viven de hoy en día”. Con más de 30 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, Juan Luis Guerra es un pionero de la música latina cuyos primeros éxitos internacionales incluyeron el clásico “Ojalá que llueva café”.