El papa Francisco felicita la educación jesuita e impulsa nuevo pacto educativo

El santo padre Francisco felicitó a la Compañía de Jesús y la excelente labor que está realizando a favor de la evangelización desde el área académica a través de la cual llega a las nuevas generaciones. “Esa es la verdadera educación, acompañar a los jóvenes a que descubran, en el servicio a los demás y en el rigor académico, la construcción del bien común”, expresó el pontífice, quien además destacó que, a través de la educación jesuita, esos jóvenes aprenden a descubrir a Dios presente en los demás, especialmente en los pobres y los marginados.

Durante un discurso presentado a los miembros de la Comisión Internacional del Apostolado de la Compañía de Jesús, el obispo de Roma expresó que el Nuevo Pacto Educativo Global que ha actualizado busca renovar el esfuerzo educativo para que los jóvenes se preparen y comiencen a cambiar la mentalidad de una educación solo para “mi” éxito personal por una mentalidad que los lleve a descubrir la plenitud de la vida, cuando se emplean los dones y habilidades personales en colaboración con otros para la construcción de una sociedad y un mundo más humanos y fraternos.

“Necesitamos pasar de la cultura del ‘yo’ a la cultura del ‘nosotros’, en la que una educación de calidad se define por sus resultados humanizantes y no por los resultados económicos. Esto significa ―como lo he venido repitiendo― poner a la persona en el centro del proceso. Y era lo que el P. Arrupe nos repetía frecuentemente al insistir en ‘educar personas para los demás’. El P. Arrupe tenía muy claro que la persona para los demás es, por excelencia, Jesús, el verdadero hombre con y para los demás”, expresó Francisco.

Su santidad dijo estar alegre de contar con la Compañía de Jesús para impulsar un nuevo pacto educativo global. “Sin ello, nuestro mundo que ya padece tanta violencia y polarización, no podrá crear un futuro esperanzador ni superar los graves desafíos que lo afectan y que nos obligan a tomar mayor conciencia de que compartimos la casa común de nuestro mundo. Educar es una labor de sembrar y, como dice la sagrada escritura, muchas veces “sembramos entre lágrimas para recoger entre cantares” (cf. Sal. 126, 5).

La Comisión Internacional del Apostolado Educativo de la Compañía de Jesús (ICAJE) se reunió en Roma, del 21 al 24 de mayo, para abordar temas significativos para la educación secundaria y pre-secundaria de la Compañía de Jesús. Entre los participantes se encontraban representantes de las seis redes de las Conferencias que forman la Red Global Jesuita de Colegios (RGJC), el Coordinador General de Fe y Alegría, miembros de Educate Magis, el Secretario de Educación Secundaria y Presecundaria y el Asistente del Secretariado.

Lea el documento completo aquí: https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2024/may/documents/20240524-apostolato-educazione-gesuiti.html