Por ALEXANDER VALLEJO
En debate para el programa Loyola Es Pastoral de la emisora Magis 98.3 FM, el coordinador del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Loyola, Alayn Hernández, y los conductores del espacio Julio Pernús, Rosa Campusano y Johanna Cuello, tocaron la relación que hay entre la inteligencia artificial y su uso como recurso evangelizador.
Hernández explicó que la inteligencia artificial es una subcreación del hombre que puede ser útil para muchas tareas laborales, así como una fuente de conocimiento, pero no debe verse como sustituta de la humana ni compararse con ella. Consideró que este tipo de tecnologías al final se alimentan con informaciones específicas de sus creadores, las cuales pueden estar sesgadas en un momento dado.
El profesional de las ciencias llamó la atención sobre el hecho de que muchas personas le dejan la toma de sus decisiones a plataformas de inteligencia artificial poniendo a un lado sus capacidades para analizar y discernir sobre lo que deberán desarrollar como personas y entes productivos. Precisó que el papa Francisco recientemente advirtió sobre el peligro que se cierne sobre la humanidad debido a que se está incentivando una anulación del libre albedrío por orientaciones de una máquina.
En su participación Hernández orientó acerca de que la inteligencia artificial no puede ser calificada como buena o mala, sino que su valoración dependerá del uso que se le de a la misma, ya que puede ser usada como un mecanismo para la difusión de mensajes positivos e incluso como medio para la evangelización divina.
Resaltó el caso de plataformas que sirven como apoyo para la oración y reflexión diaria de miles de creyentes, las cuales pueden ser bastante útiles