El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha advertido del incremento del número de provincias que se mantienen en alerta ante el acercamiento del huracán categoría 5, Beryl , que tendrá un paso con mayores efectos por el sur del país.
De acuerdo con las informaciones, las últimas actualizaciones mostraron a Beryl acercándose al norte de la República, lo que aumenta las posibilidades de lluvias, de fuertes vientos y de altos oleajes, llevando a colocar 2 provincias en alerta roja, 15 en amarilla y 7 en verde .
De momento, el COE ha categorizado en alerta roja sólo a Pedernales y Barahona ; en amarilla Peravia, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Azúa, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Bahoruco, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Plata, La Romana y La Altagracia; y en verde están Puerto Plata, Santiago, Elías Piña, Espalliat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y San Juan.
Según el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología, Wagner Rivera , al término del mediodía es posible que el sistema esté acercándose al sur del país, aproximadamente a 300 kilómetros de la isla Saona , y en esta posición comenzarán a haber lluvias más frecuentes.
Ante esto, el director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que el llamado a la población es tener precaución , mantenerse informado mediante los medios oficiales pertinentes y cuidarse, considerando que aunque el fenómeno no pasará directamente sobre el país, sus campos nubosos causarán estragos.