Seleccionan estudiantes del IPL para participar en etapas del Modelo de Naciones Unidas

Por Alexander Vallejo

Diez estudiantes del Instituto Politécnico Loyola (IPL) fueron seleccionados para participar en las diferentes etapas del programa formativo "Modelo de Naciones Unidas" que impulsa el Ministerio de Educación (MINERD) en el sistema educativo dominicano. Los jóvenes, en entrevista para la emisora Magis 98.3 FM, valoraron la experiencia como "maravillosa y enriquecedora".

Los alumnos Victor Urbáez, Samatha Guzmán, Bryan Núñez, Keidi Bello, Erika Pérez y Thomas Jefferson afirmaron que, al participar en estas fases del Modelo de Naciones Unidas, pudieron simular el rol de delegados ante la ONU, lo que les llevó a profundizar en temas de geopolítica y relaciones internacionales.

Coincidieron en que el trabajo en equipo y la persistencia fueron los motores para alcanzar el éxito en las diferentes competencias del programa, donde  interactuaron con estudiantes seleccionados de otros centros educativos del pais, llegando finalmente a la última fase denominada Modelo Internacional.

En el caso de Erika Pérez y Thomas Jefferson, expresaron que tras ser parte del programa educativo han reafirmado su interés por las carreras vinculadas al ámbito diplomático. Para Erika, esta competencia le terminó de confirmar la motivación hacia la carrera de Gestión Aduanera y Comercio Internacional, mientras que Thomas dice que estudiará Relaciones Internacionales, los demás se inclinan hacia otras profesiones incorporando todo lo aprendido en el Modelo de Naciones Unidas.

De su lado, la maestra Ariela Yesenia Jaspez, quien fungió como tutora del grupo, resaltó que este tipo de programas formativos que desarrolla el MINERD sirven para aumentar el conocimiento, generar destrezas comunicacionales y de análisis crítico en los participantes, por lo que desea que más estudiantes de Loyola y de otras academias se sumen al mismo.