CEDIL, un espacio para fomentar liderazgo, pensamiento crítico y solución a problemáticas sociales

Por Alexander Vallejo

El Club de Estudios Sociales y Desarrollo Integral Loyola (CEDIL) es un espacio estudiantil creado dentro del Instituto Politécnico Loyola (IPL) donde se fomenta el liderazgo, el pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones a las problemas sociales que afectan la provincia San Cristóbal y el pais, así lo expresó el joven Cristian Miranda, quien lo preside.

Miranda externó que el CEDIL aglutina estudiantes del Nivel Secundario de Loyola interesados en temas vinculados a las ciencias sociales, por ello realizan constantemente debates y foros sobre aspectos históricos y el desarrollo de la sociedad.

"Queremos que ellos descubran las habilidades que ya tienen y que puedan potenciarlas, de modo que no solo nos enfocamos en el conocimiento, sino en acompañarlos para que sean buenos estudiantes y personas", afirmó Alexia Matos, vicepresidenta del Club.

Dentro de los programas que trabaja el CEDIL están la formación de jóvenes que participaran en las competencias internas del modelo de las Naciones Unidas y el Congresil, que es la simulación de una cámara legislativa donde los alumnos fungen en calidad de congresistas, asimismo se formará, con los mismos estudiantes, un Comité de Prensa y Comunicaciones para la difusión de las actividades, así lo reveló la profesora Ariela Jasper, quien coordina los proyectos.

Jasper subrayó que este tipo de clubes ayuda a los estudiantes a su desarrollo integral para que puedan convertirse en futuros profesionales con múltiples capacidades y con un liderazgo activo en el área productiva donde vayan a ejercer en el futuro. La docente agregó que los alumnos que quieran pertenecer al CEDIL solo deben ingresar a la plataforma de Clases IPL y allí encontrarán el link para inscribirse.

Estas declaraciones se produjeron en el programa Loyola Es Comunicaciones que se difunde por la emisora del IPL, Magis 98.3 FM.