El Ministro de Medio Ambiente, Armando Paíno Henríquez, afirmó haber comprobado que la explotación minera en la reserva Cuevas del Pomier no se ha realizado de la manera correcta, lo que ha derivado en un daño ambiental comprobable a simple vista.
Paíno Henríquez indicó que no está en discusión que la zona, de una extensión de 4.43 kilómetros cuadrados del paraje El Pomier, en San Cristóbal, que agrupa a 57 cuevas, debe ser protegida y no necesita ser especialista para ver los daños.
“Definitivamente, no es una posición en discusión de que esa zona tiene que ser protegida, definitivamente hay un daño ambiental comprobable a simple vista, no necesito ser un especialista para poder visualmente ver que hay un daño ambiental, hemos comprobado y está a la vista de todos que la explotación no se ha hecho de la manera correcta”, indicó.
El funcionario que el Ministerio ha realizado un levantamiento de los estudios que se han realizado en la zona, así como de las situaciones que se han presentado en ese territorio en los últimos meses, en un ejercicio multilateral escuchando a todas las partes.
Agregó que han realizado en la reserva y han complementado esto con el análisis de expertos, a fin de determinar situaciones y evaluar los argumentos que cada una de las partes han defendido, a fin de edificarse para tomar una decisión que esté justificada.