Los problemas en el trabajo pueden afectar no solo el sueño de los empleados, sino también el de sus parejas, según revela un nuevo estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y la Universidad de Sevilla.
La investigación, publicada en la revista 'Journal of Interpersonal Violence', ha estudiado las vivencias de trabajadores españoles y sus parejas frente a problemas en el ámbito laboral, encontrando que el insomnio puede ser contagioso.Cuando una persona sufre dificultades para dormir debido a problemas laborales, su pareja también experimenta alteraciones en su descanso.
El estudio indica que uno de los factores clave es la rumiación, la tendencia a pensar repetitivamente en problemas laborales fuera del horario de trabajo. Según los investigadores, este patrón de pensamiento impide la desconexión mental necesaria para un descanso adecuado y, al prolongarse en el tiempo, puede afectar el sueño de la pareja.