Por Alexander Vallejo
Entrevistada para el programa Loyola Es Familia de la emisora Magis 98.3 FM, la psicóloga del Instituto Politécnico Loyola, Niurbis Correa, señaló que las vacaciones escolares deben ser un periodo para que los padres compartan con sus hijos momentos inolvidables, fortaleciendo el vínculo familiar y propiciando una sana recreación.
"Por más que queramos pasar tiempo con nuestros hijos en el dia a dia, es insuficiente, tenemos que cumplir con múltiples compromisos laborales, y eso dificulta la relación padres-hijos, por eso las vacaciones son una oportunidad para estar más momentos con ellos, no necesariamente extensos, sino que sean de calidad", expresó la especialista.
Correa explicó que el receso escolar debe ser aprovechado por los padres para disfrutar en familia, y que se convierta en un espacio de crecimiento y desarrollo en la vida de sus pequeños. También sugirió que se sienten a charlar con ellos acerca de ¿qué piensan?, ¿cuáles son sus gustos y deseos?, y además, expresarles lo mucho que les aman.
La psicóloga llamó a que los progenitores realicen una serie de actividades que pueden resultar esenciales para sus hijos y que ayuden a fortalecer el vínculo de la familia, como pueden ser: "una noche de juegos familiares, leer cuentos antes de dormir, hacer manualidades, juegos de mesa, cocinar todos juntos", y recomendó limitar el uso de pantallas electrónicas en sus pequeños, como es el caso de los celulares, tablets, computadoras, y de los mismos televisores.
Consideró como una buena opción que los adultos pidan sus vacaciones para estas fechas, para que así puedan coincidir con el periodo de receso de sus hijos y disponer de mayor tiempo con ellos. En caso de que los padres no puedan pausar sus labores, recomendó que la persona que esté como responsable de atender a los niños y adolescentes durante el día, desarrolle un conjunto de actividades recreativas previamente coordinadas, a fin de garantizar un tiempo de calidad dentro del hogar.
Y agregó que "en vacaciones no se necesita mucho dinero para que sean divertidas, sino creatividad y deseo de cercanía... este periodo debe ser no solo un tiempo libre, sino también un momento especial y agradable para que quede sembrado en la memoria de los hijos".