El presidente Luis Abinader afirmó este miércoles que el principal problema que tiene República Dominicana con Haití no es el tema migratorio, sino la seguridad nacional.
“Yo quiero aclarar algo. Nosotros no tenemos problema migratorio con Haití, nosotros tenemos un problema de seguridad nacional con el tema Haití. Ahora mismo el 90% del sur de Haití, especialmente en área de Puerto Príncipe, que es donde está el 40% de la población haitiana, está en manos de bandas criminales” dijo el presidente al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio.
El periodista Bienvenido Álvarez Vega, director del periódico Hoy sobre las inquietudes externadas por distintos sectores por las dificultades de mano de obra en construcción, el turismo, el campo que tienen tras las deportaciones de haitianos.
El mandatario resaltó enfatizó que se trata de la seguridad nacional, dada la expansión en Haití de las bandas criminales.
Dijo apenas 60 kilómetros de la frontera en la población de Caoba, en la zona de Artibonito, en el centro de Haití, ya han llegado las pandillas. “O sea, el problema no es un simple problema migratorio, es de seguridad nacional y por eso hay que tratarlo así”.
Resaltó los esfuerzos que hizo desde que asumió el poder en 2020 para llegar para tratar de normalizar las relaciones con Haití, y por eso acordaron algunos puntos que firmamos con el presidente Jovenel Mouse. “ Y desgraciadamente unos meses después, pues lo asesinaron y a partir de ahí ha habido un deterioro progresivo de la seguridad en Haití, por lo tanto, si nos comparamos con otros países del mundo, no hay una situación tan difícil como la tenemos nosotros. Eso dificulta una relación normal con Haití”..