El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, informó que a pesar de que la ley pasada establecía que las cédulas de identidad vencían cada 10 años, el nuevo proceso de cedulación dividirá la vigencia por rangos de edad y extenderá su validez.
De ahora en adelante, las personas de 18 a 35 años tendrán una cédula con una vigencia de 12 años; las de 36 a 60, de 16 años, y los de 61 o más de 20 años.
Esto de acuerdo al presidente del órgano electoral, debido a que la Ley 49-00 establece que la edad de la juventud es hasta los 35 años y las personas de 60 años por “informes de la ONU”
A pesar de que el presidente de la JCE había anunciado, en diferentes escenarios, que el cambio de la nueva cédula de identidad y electoral, iniciará a partir del último trimestre de este año, indicó que el proceso masivo iniciará en 2026 por la fecha de nacimiento de las personas.
Informó que el proceso que comenzará en el último trimestre de este año es una renovación preliminar donde “se le entregará la primera cédula al presidente Luis Abinader”.
“La masificación se realizará en 2026, durante todo el año por el mes del cumpleaños, esto va a significar que estos grupos, los de 18-35 que cambien en el 26, su vigencia será hasta el 2038”, dijo.
Al referirse al expendio del documento a menores de 12 años, expresó que una vez concluya el proceso de nueva cedulación se realizará una socialización con todos los sectores, “sobre todo los que tienen que ver con la infancia, la JCE se abocará a la cédula de los menores de 12, 13, 14 y 15 años”.
Explicó que de forma difuminada la nueva cédula tendrá a Duarte; la güira y la tambora y el monumento a los héroes de la Restauración y “a través de rayos láser podrá verse la cigua palmera. Además de colores de la bandera difuminada.