Con el deseo de que sus historias puedan motivar a otros, tres nominados de San Cristóbal al Premio Nacional de la Juventud 2025, en diferentes renglones, narraron los retos que han afrontado para lograr sus objetivos, en una entrevista ofrecida, este lunes 13 de octubre, al espacio Propuestas, de la emisora Magis 98.3 FM.
.
Annel Lorenzo y Luisanyer Navarro, coincidieron en que les ha tocado vivir momentos muy retadores, sin embargo, gracias a su fe en Dios ya la determinación que los acompañan, han logrado vencer los percances y convertirlos en catapultas hacia el éxito.
Annel, quien está nominado al mencionado premio en el renglón Desarrollo Empresarial y Emprendimiento, contó que desde muy chico se interesó por las ventas, creando, a los 16 años, un negocio informal de preparación de donas con diferentes sabores, con el cual logró crear una buena clientela en su comunidad natal de Muchas Aguas en el municipio Cambita Garabitos, sin embargo, relató que, en medio de la incertidumbre y las restricciones sociales que originó la pandemia, tuvo que, tristemente, abandonar la actividad.
También señaló que su amor por la actividad emprendedora no murió con la pandemia, sino que retomó el quehacer a través de la producción de dulces tres leches, galletas y pasteles personalizados. Expresó que en su camino ha sobrepasado muchas carencias económicas y dificultades de salud muy delicadas, pero valientemente ha superado los escollos.
En el caso de Navarro, nominado al Mérito Estudiantil, resaltó que a pesar de ser un joven en un principio muy tímido, gracias al apoyo de sus docentes del Instituto Politécnico Loyola, donde se forma actualmente en el Nivel Secundario, ha aprendido a manejar la timidez sin que ello afecte su desarrollo personal, logrando destacarse en los últimos años como representante de Loyola e incluso a nivel regional en los concursos nacionales del Modelo de Naciones Unidas, así como en las olimpiadas a nivel nacional de Lengua Española.
Al preguntarle a cada uno sobre cuál es su principal proyecto de vida en este momento, Annel respondió que es convertirse en un referente como emprendedor para su municipio Cambita Garabitos, y para Luisanyer, es inspirar a otros jóvenes tímidos como él a sacar todo el potencial que tienen por explotar.
Consideraron que, independientemente de si resultan ser favorecidos o no en los renglones donde están nominados, el hecho de estar allí y contar con el reconocimiento de sus centros formativos, familiares y amigos, es para ellos un gran logro y una distinción inolvidable.