La Junta Central Electoral (JCE) terminó este jueves el proceso de incertidumbre que tenía la sociedad ante el desconocimiento sobre cuándo recibirían la nueva cédula.
El pleno del órgano electoral estableció el próximo 8 de abril como la fecha en la cual los ciudadanos del territorio nacional empezarán a entregar el plástico, sustituyendo así el documento vencido desde el pasado año.
El presidente de la JCE, Román Jaques Liranzo, destacó los materiales que utilizará la empresa contratada para elaborarlo, ya que esto permitiría extender el periodo de uso.
La meta de los funcionarios de la entidad electoral es clara, según lo precisaron: evitar que los más de 9.4 millones de ciudadanos que tiene el país deban acudir de manera masiva a realizar el proceso de renovación debido a que vencen al mismo tiempo.
``En Dominicana no tendremos una caducidad masiva de todas las cédulas, será progresivo en el tiempo, no habrá que llamar a todo el país al mismo tiempo”, así lo manifestó Liranzo mientras expresaba los detalles sobre el proyecto.
Liranzo fue reiterativo al resaltar los beneficios del nuevo plástico.
De acuerdo con las informaciones ofrecidas sobre la funcionalidad de la nueva cédula, los jóvenes que tengan entre 18 y 35 años de edad tendrán un periodo de vigencia dictado en 12 años. Mientras que los ciudadanos que registren una edad situada entre el intervalo 36 o 60 años deberán acudir a la JCE 16 años después de haberla recibido.