El Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, anunció que a más tardar en 30 días se iniciará la intervención ambiental en El Pomier, afirmó que es prioridad para la institución que dirige la defensa del agua que circula en la Toma, San Cristóbal.
El ministro hizo el anuncio luego de recibir una comisión del Consejo Ciudadano por la Defensa de El Pomier y la Toma quienes le entregaron un manifiesto exigiendo cuidar y proteger el agua de esa zona y el cese de la minería irresponsable en el lugar.
El Consejo Ciudadano, denunció recientemente a través de un manifiesto a la opinión pública, que empresas mineras que operan en la comunidad de El Pomier, estarían contaminando las aguas de la Toma, con la emisión de desechos industriales nocivos que son supuestamente vertidos en esa fuente acuífera.
Asimismo, este movimiento denominado Consejo Ciudadano por la Defensa de El Pomier y la Toma, había señalado en su comunicado, que las operaciones irregulares de las empresas instaladas en esa zona, ponían en peligro la reserva antropológica de las Cuevas del Pomier, así como otros recursos naturales allí existentes.
El Consejo Ciudadano, está conformado por decenas de entidades sociales, religiosas, así como a personalidades de distintos ámbitos de la provincia San Cristóbal.