Loyola culmina Congreso de Ingeniería COIL 2021

Durante el mismo se desarrollaron 23 ponencias, tanto presenciales como virtuales, con expositores nacionales e internacionales.

Culminó con éxito el sábado 13 de noviembre la séptima edición del Congreso de Ingeniería Loyola, COIL, 2021, convocado por el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) bajo el tema "Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingeniería" .

La charla de clausura "Los Drones y la Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingeniería", estuvo a cargo del Ing. Rafael Núñez, director de Operaciones e Ingeniería de Aeronaves No Tripuladas, quien explicó acerca del origen de estos equipos y su utilidad en diferentes ámbitos sociales y productivos.

Durante su exposición, efectuada en el Auditorio Menor "Profesor Rafael Amarabis Suero",   Núñez se refirió a la aplicación de dichos aparatos en el campo de la ingeniería, así como su estrecho vínculo con el desarrollo de la inteligencia artificial.

El experto en vehículos aéreos no tripulados cautivó al público por su forma interactiva de desarrollar los contenidos y respondió inquietudes de los participantes, tanto estudiantes, docentes del IEESL y profesionales de la ingeniería. Los presentes participaron en una demostración de vuelo de drones y algunos alumnos pudieron maniobrarlos.

La Ing. Katherine Báez, coordinadora de la carrera Ingeniería Industrial IEESL, expuso un resumen del evento educativo durante el cual se presentaron 23 ponencias, tanto presenciales como virtuales, con expositores nacionales e internacionales.

"Iniciamos el pasado jueves 11 de noviembre con una impactante presentación cultural, seguida de palabras de las autoridades académicas, para luego dar paso a la conferencia magistral, con la Ing. Katherine Méndez, directora de Operaciones Técnicas del cliente de Altice Dominicana, quien abordó conceptos de conocimiento, aprendizaje, creatividad, así como de deep learning y redes neuronales, vinculados con la IA", expresó Báez.

Agregó que "las ponencias posteriores estuvieron caracterizadas por su pluralidad, pues se tocaron aristas bastante diversas, empezando por los aspectos epistemológicos y éticos de la IA, pasando por elementos técnicos vinculados a la agricultura, las redes eléctricas y de radio, la economía de los mercados, hasta llegar a la influencia de la IA en el arte".

Expositores nacionales y extranjeros

El COIL 2021 contó con la participación de una nutrida representación de académicos nacionales e internacionales, entre ellos, Luis Gutiérrez, Iván Villalón, José Cervantes, Víctor Ortega y Víctor Zaldívar, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de México, quienes abordaron el Deep Learning como parte del Machine Learning y este a su vez como un componente importante de la Inteligencia Artificial.

También se abordaron las aplicaciones particulares de la IA en la agricultura de precisión y en el diagnóstico del suelo para la optimización y sostenibilidad de la producción, por los expertos Carol Fuentes y José Villalobos desde la Universidad EARTH de Costa Rica.

Asimismo, el Ing. Albeiro Zambrano, en representación de Festo Didactic, abordó la Industria 4.0 en el área industrial; el Ing. Alvin Peralta, de Fresenius Kabi Alemania, presentó una panorámica de los avances tecnológicos de la Inteligencia Artificial en la producción de componentes plásticos; por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, participó Manuel Mendoza, así como otros expositores invitados.

Antiguos alumnos también realizaron exposiciones, es el caso de Kelvín Rocha, egresado del nivel Secundario Técnico del Instituto Politécnico Loyola, quien disertó sobre el tema "Finanzas cuantitativas, ciencia de datos".

Al cierre del Congreso, que contó con el patrocinio del Banco Popular y la empresa Domicem, el coordinador de Ingeniería Agroempresarial IEESL, César Alifonso, expuso la evaluación general.