Retos de la presencialidad en el presente período Académico en Loyola

Después de un año y un trimestre llevando el pan de la enseñanza mediante plataformas virtuales, el Ministerio de Educación autorizó, en septiembre pasado, el retorno a la presencialidad, reabriendo posibilidades para el desarrollo educativo que con la pandemia se habían limitado.

La directora de los niveles Inicial y Primario del Instituto Politécnico Loyola (IPL), Santa Raquel Martínez, explicó que el retorno a la presencialidad trajo mucha alegría a docentes, personal administrativo y a los miles de estudiantes matriculados

."El regreso a las aulas vino a llenar nuestros pasillos de voces, juegos y colores que extrañabamos mucho", dijo Martínez.

La educadora indicó que antes del retorno de los estudiantes a las instalaciones del IPL, se trabajó en un plan de seguridad escolar basado en el protocolo nacional de salud para evitar contagios y propagación del covid-19, garantizando así la protección de estudiantes y el personal.Martínez detalló que se ofrecieron talleres con el acompañamiento de docentes y psicólogos para orientar a los jóvenes sobre el cuidado de la higiene y del distanciamiento físico

.Destacó que el nivel que dirige tiene una matrícula de 1,335 estudiantes entre los 3 a 11 años de edad, teniendo como reto adicional en medio de la presencialidad la nivelación de alumnos que lo necesitan para compensar el tiempo perdido por imprevistos causados por la pandemia.

De su lado, Pedro Hernández, director del Nivel Secundario IPL, resaltó que se prepararon con tiempo para acoger a los estudiantes, garantizándoles un ambiente seguro y limpio.Hernández precisó que la Jornada Profesoral y la implementación de un plan preventivo basado en los protocolos de salud, contribuyeron al éxito del año escolar 2020-2021.

De su lado, el director de la Facultad de Ingeniería del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), Carlos Pereyra, señaló que para el actual cuatrimestre se retomó la docencia con más del 90% de las actividades presenciales en todas las carreras, y afirmó que los alumnos han recibido el debido acompañamiento.

"Nos hemos podido reintegrar en este cuatrimestre con un protocolo para evitar contagios y creo que pudimos avanzar, ya que también  los estudiantes necesitaban volver a las clases presenciales", dijo Pereyra.Destacó que el nivel de positividad de coronavirus entre docentes y alumnos es muy bajo, a pesar del incremento reciente de los casos en el país, por lo que se desarrolla el calendario académico sin variaciones.

Cabe resaltar que en medio de las limitaciones sociales producto de la pandemia, el IPL se vio precisado a detener los Cursos Generales que ofrece el área de Educación Continuada y los que se imparten bajo Infotep-Loyola, debido a que los mismos requieren de presencialidad para las prácticas. Más adelante se tomaron las medidas para retornar, contando con una buena aceptación por quienes esperaban la reanudación.

Mientras, que las capacitaciones del Centro de Idiomas se imparten de manera virtual y presencial.

Hablan los estudiantes

El joven Luis Carlos, estudiante del tecnólogo de Electricidad Industrial del IEESL, indicó que la vuelta a clases presenciales ha sido provechosa, ya que le permiten disponer de más tiempo de docencia y posibilidad de actividades curriculares y extracurriculares.Por su parte, Derickson Araujo, de la carrera de tecnólogo en Electricidad Industrial, dijo que la interactividad que se genera con los profesores facilita el dominio de los temas y brinda más recursos técnicos para las prácticas estudiantiles.

Directivos, académicos y estudiantes de esta academia, al ser consultados, coinciden en que ha habido una adaptación de todos los integrantes de la comunidad educativa, y que a pesar de que permanece la pandemia, la misma no ha impedido el cumplimento de los contenidos y acciones previstas para el actual periodo académico.