SAN CRISTÓBAL.-La destrucción de las Cuevas del Pomier ha provocado una aguda crisis en el suministro de agua potable en decenas de sectores de la zona norte de esta ciudad.
La denuncia la hace el vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Pablo Estévez, quien lamenta que los recursos naturales de la zona están siendo depredado de manera inmisericorde ante la mirada indiferente de las autoridades.
Estévez informó que el pasado lunes representantes de 22 comunidades de la zona Norte de San Cristóbal se reunieron con Welington Arnaud, Director Nacional del INAPA, a quien presentaron la crítica situación de la zona.
“El diálogo tuvo lugar en el Sector Moscú, donde cada sector expuso los diferentes problemas que generan escasez de agua potable.
Dijo que en el encuentro con Arnaud salió a relucir, el deficit que presenta el Acueducto de la Toma, el cual está practicamente seco, provocando la insuficiencia del líquido para cubrir las necesidades de más de 150,000 habitantes de estos sectores.
“La complicidad del Estado, otorgando permisos de explotación por más de 50 años a empresas como DOCALSA, GAP Y otras, en las Lomas De Borbon (POMIER), estan dañando, tanto el área protegida de las Cuevas, como tambien el agua del subsuelo que alimenta el acueducto de LA TOMA”, sostuvo.
Agregó que “estas son las principales razones por las que hoy, las aguas superficiales y subterraneas escacean en la zona. Varios cientos de voladuras con dinamita han roto la estructura de los acuíferos , contaminando con exceso de cal la poca agua que queda y finalmente, desapareciendola de la superficie como esta pasando ahora”.
Informó el vocero del Falpo que las autoridades acordaron iniciar los levantamientos tecnicos necesarios para elaborar un diagnóstico que permita implementar soluciones a las demandas de estos sectores, dejando pautada una reunión de evaluación para el próximo dia 02 de Febrero próximo. Destrucción El Pomier provoca crisis agua potable en barrios zona norte.
Por Víctor Martínez