La pandemia del covid-19 generó mayor presencia de las TICS en la educación

El Ing. Carlos Pereyra, director de la Facultad de Ingeniería del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), en entrevista para el programa Magis en el Aula que se difunde los lunes a las 7 de la noche por Magis 98.3 FM, compartió interesantes reflexiones y afirmó que tras la pandemia del covid-19, a pesar de sus lamentables secuelas, la necesidad de enfrentarla generó elementos positivos que se pueden apreciar dentro del entorno social, productivo y humano.

El destacado académico precisó que debido al confinamiento que vivió gran parte del mundo durante el furor de la pandemia, las personas comenzaron a valorar más la utilidad del uso de las tecnologías en el campo laboral, educativo, económico y de diferentes índoles.

Pereyra resaltó el sector educativo como uno de los que sufrió más cambios con la restricciones sociales, tanto así que la mayoría de las escuelas, colegios e instituciones de educación superior en el mundo, pasaron momentáneamente de un programa formativo presencial a la modalidad a distancia vía clases en línea.

Agregó que la crisis epidemiológica empujó el uso masivo de tecnologías especializadas para la enseñanza remota, cuya utilización antes se veía con cierta reserva, pero en ese momento garantizó la no interrupción del programa académico escolar y universitario, "hoy día ha quedado incorporado el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) en la enseñanza, y se tiene un mejor aprovechamiento de ellas", manifestó.

Al preguntársele si entiende que el mundo está preparado para una sustitución de la modalidad educativa presencial por la virtual, explicó que debe seguirse aplicando un sistema híbrido que combine ambas, ya que existen asignaturas que pueden desarrollarse perfectamente en línea, pero hay otras que requieren prácticas directas con el acompañamiento personal del docente y la necesaria interacción que se produce.

"Creo que debe darse esa combinación, hay, por ejemplo, materias que se pueden dar de modo virtual, pero en otras se necesita la práctica personal supervisada..., asimismo, eso dependerá de la formación que se brinde, ya que algunas se adaptan más a la virtualidad que a la presencialidad", expresó el directivo del IEESL.

En el ámbito general

Pereyra consideró que la pandemia del coronavirus produjo la implementación de nuevas metodologías para la vacunación masiva, avances importantes en materia científica, abrió los ojos al mundo sobre la necesidad de contar con una logística de distribución universal mucho más diversa y eficiente.

En el plano nacional, fomentó una mayor inversión pública y privada en desarrollo tecnológico, sobre todo en cuestiones de conectividad digital. En el aspecto familiar, favoreció aún más la integración de sus integrantes.

Vea entrevista aquí