Politécnico Loyola obtiene patente de invención por mesa automatizada

El Instituto Politécnico Loyola (IPL) obtuvo su primera patente ante la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi), con la invención de la “Mesa Automatizada Multifuncional de Estudio y Dibujo”, creada por el profesor de Bachillerato Técnico, Harold de los Santos Franjul.

La noticia sobre la Resolución N. 405-2022, del 27 de septiembre de 2022, que concede a la Institución su primera patente de modelo de utilidad, No. U2021-0065, fue dada a conocer al IPL el 18 de octubre del presente año.

El diseño fue creado en un proyecto iniciado en 2017 como parte de la Feria Técnica de Creatividad e Innovación –Ingenium–, y consiste en una mesa automatizada multifuncional de estudio y de dibujo, diseñada para ser utilizada en las aulas u otros espacios para realizar un dibujo o un plano y estudiar a la vez, evitando así tener que desplazarse a otro lugar.

Esta innovación será alimentada por energía eléctrica a un voltaje de 110 voltios. Para convertirla en una mesa para dibujo, construcción y diseño de planos técnicos, el usuario solo tendrá que presionar el botón de la mesa para dibujar, el cual estará ubicado en la parte frontal e inferior, en el display controlador, luego se podrá ajustar el ángulo de inclinación de la superficie, desde 0ᶿ hasta 90ᶿ.

La solicitud de patente fue hecha a la Onapi el 15 de marzo de 2021 a través de la Dirección de Investigación del IPL, con el apoyo y seguimiento de Lenny Guerrero, encargado del CATI Periférico Loyola; Josiel Castillo, encargado Nacional de los Centros CATI, y de Gabriela Soriano, gerente de Proyección Institucional.

Este es un hito significativo para Loyola, que en su 70 aniversario entra a formar parte del selecto grupo de instituciones educativas dominicanas con patentes aprobadas.

¿Quién es Harold de los Santos Franjul, inventor de la Mesa Automatizada Multifuncional?

Es graduado de la carrera Mecánica Industrial, mención Mantenimiento, del Instituto Politécnico Loyola (IPL), promoción 2009. Durante sus años en la Institución participó en el programa de Acompañamiento Académico que desarrolla en Nivel Secundario para aspirantes a ingresar a esta casa de estudios.

En 2016 ingresó al IPL, esta vez como docente de las asignaturas Hidráulica y Neumática, Riesgos Laborales, y Formación en Centros de Trabajos y Talleres.

Actualmente es estudiante de término de Ingeniería Industrial en el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola –IEESL.