El presidente Luis Abinader advirtió que República Dominicana no solo va a continuar las deportaciones de ilegales haitianos, sino que “las va a incrementar”, en una franca respuesta al pedido del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, quien solicitó al país “detener” ese proceso.
Además, el jefe de Estado juzgó “inaceptables e irresponsables” las demandas de Turk, recordando que “las políticas migratorias de cada país es una potestad de cada gobierno”.
Más temprano a la mañana de ayer, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, había insistido a las autoridades dominicanas para que cesen las devoluciones forzadas de haitianos al margen occidental de la isla.
A esto, Turk reveló que “hace una semana pedí que se detuvieran las deportaciones a Haití, dada la crisis humanitaria y de Derechos Humanos a la que se enfrenta el país. Me preocupa ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos a Haití desde República Dominicana”.
Abinader fue abordado sobre este pedido del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a lo que remarcó, en tono enfático, que “República Dominicana no solamente va a continuar las deportaciones (de haitianos), sino que las va a incrementar”, dijo el mandatario.