Distintas personalidades de la vida pública han acudido la mañana de este lunes a darle último adiós al exsenador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, quien está siendo velado en su residencia tras fallecer de un paro cardiorrespiratorio en un centro de salud de esta ciudad.
Líderes políticos, religiosos, autoridades civiles, militares, comunitarios, empresarios y simpatizantes se dieron cita en las honras fúnebres.
Los asistentes al velatorio han expresado su pesar por el deceso del “Cacique higüeyano” como era conocido en la política.
Las honras fúnebres para despedir a Amable Aristy Castro iniciaron la noche del pasado domingo, donde sus restos fueron expuestos en la funeraria "Shaddai".
Este lunes, cómo él mismo lo había pedido en vida, su cuerpo se expuso en su residencia desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, ubicada en la calle Juan Ponce de León.
El próximo martes el cadáver estará en la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia desde las 9:00 de la mañana; a las 2:00 de la tarde se oficiará una misa y el sepelio está pautado para las 3:30 de la tarde en el cementerio nuevo de Higüey.
Por el deceso de Aristy Castro, el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitin), solicitó la mañana de este lunes al concejo de Regidores de la sala capitular, que fueran declarados siete días de duelo municipal, por lo que tal solicitud fue aprobada a unanimidad por los ediles.
El Cacique de Higüey, como también era conocido Amable Aristy Castro, nació el 10 de mayo del 1949 en la sección El Bonao del municipio Higüey.
Fue siete veces senador que comprende los períodos desde el 16 de agosto de 1990 al 16 de agosto de 2020, también fue cuatro veces presidente del senado de la República, dos veces diputado y por tres veces ocupó la Secretaría General de la Liga Municipal (LMD).
También fue candidato a la Presidencia de la República en las elecciones presidencial del 2008, en la que resultó ganador Leonel Fernández.