Hoy, 31 de enero, lo más jóvenes de República Dominicana están de celebración por ser el Día Nacional de la Juventud, una jornada especial y de tradición católica dedicada a homenajear al futuro del país, que hoy constituye un 36 por ciento de la población total.
El motivo de la celebración en esta fecha es el fallecimiento del sacerdote salesiano San Juan Bosco, quien dedicó su vida a la lucha por la educación de los jóvenes con menos recursos y en situación de riesgo de exclusión.
No fue hasta el 5 de diciembre de 1993 cuando tuvo lugar la oficialización de esta fecha en virtud de la Ley No.20-93 que coincide con la celebración del día de San Juan Bosco. Entre los objetivos que busca esta efeméride, destaca la importancia de que los jóvenes aprendan a enfrentar de forma satisfactoria los retos que la vida les pone en su camino a lo largo de esta etapa, considerada la más vulnerable, mostrándoles que siempre existen medidas y soluciones.
Bajo esta ley, también se estableció el Premio Nacional de la Juventud, el cual es otorgado para premiar los aportes al desarrollo del territorio dominicano.