Apertura del diplomado en educación técnico profesional, un impulso hacia la calidad educativa en República Dominicana

Este 15 de junio de 2023, el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) unieron esfuerzos y dieron apertura al Diplomado en Planificación Curricular y Metodologías Activas en la Educación Técnico Profesional.

El IEESL, comprometido con su misión de promover una educación inclusiva y equitativa, ofrece este diplomado en línea con los objetivos estratégicos establecidos, en el Pacto Nacional de la Reforma Educativa en la República Dominicana 2014-2030, por el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep) y otras instituciones de educación superior del país.

El acto de apertura se celebró en las instalaciones del IEESL y fue presidido por destacadas personalidades del ámbito educativo. El P. José Victoriano, S.J., rector del IEESL, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de la educación técnico profesional en el desarrollo del país.

Al evento asistió el director ejecutivo del Inafocam, Dr. Francisco Ramírez, quien destacó la relevancia de este diplomado para fortalecer las competencias pedagógicas de los profesionales de la educación técnico profesional.

Asimismo, Esperanza Paulino, en representación de la Dirección de Educación Técnico Profesional del MINERD, compartió la visión del Ministerio en cuanto a la importancia de la formación técnica de calidad, basada en competencias.

Durante el acto se presentó una descripción del proyecto formativo “Diplomado en Planificación Curricular y Metodologías Activas en la Educación Técnico Profesional”, a cargo del director de Postgrado y Formación Profesional del IEESL, Dr. Abdul Lugo. Esta formación busca brindar a los participantes las herramientas necesarias para desarrollar una planificación curricular sólida y aplicar metodologías activas que fomenten la calidad de la educación técnico profesional.

Se enfatizó que la educación de calidad es un compromiso compartido por todos los actores involucrados en el proceso educativo. La importancia de esta iniciativa radica en el reconocimiento de que la educación técnico profesional juega un papel fundamental en el desarrollo social y económico de la sociedad dominicana. En palabras del filósofo José Ortega y Gasset, "aprender a usar la técnica sin ser dominado por ella es el mayor desafío de la educación en la era moderna". Con esta premisa, el diplomado busca promover un enfoque educativo basado en competencias y metodologías activas, que permitan a los docentes adquirir las habilidades necesarias para enfrentar los retos y demandas del mundo laboral actual.

En este sentido, el IEESL de la mano con Inafocam, ha dado los primeros pasos en el fortalecimiento de la educación técnico profesional en el país. Este diplomado es solo el comienzo de una serie de iniciativas que se desarrollarán para mejorar la calidad de la educación técnico profesional en la República Dominicana.

Entre los presentes estuvieron personalidades como el maestro Gelson Navarro, director del Departamento de Formación Continua del Inafocam; Dra. Rosa Kranwinkel, vicerrectora Académica y Pedagógica del IPL; maestro Julio César Tejeda, director Regional de Educación 04 San Cristóbal; Johanna Quezada, directora de la Modalidad Académica del MINERD; Fidelina Concepción, de la Dirección de Educación Técnico Profesional del MINERD; Giovanna Lorenzo y Lidia Guzmán, en representación de los distritos 07 y 02, respectivamente; Dr. Nery Taveras, promotor y colaborador del IEESL. También acudieron participantes del diseño de esta formación, entre ellos, maestros de las regionales del Eje Sur y un nutrido grupo de docentes y personal administrativo del IEESL que se hicieron presentes a través de la plataforma virtual.