A menos de una semana del inicio formal de la precampaña, este martes vence el plazo para que los partidos depositen en la Junta Central Electoral (JCE) las listas de las reservas de candidaturas correspondientes a las primarias a celebrarse el 6 de octubre.
Hoy también es la fecha límite para que los partidos publiquen y comuniquen por escrito a la JCE los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20 por ciento de las candidaturas que pueden reservarse, en virtud del artículo 58 de la Ley 33-18, de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.
Mediante un oficio, la JCE recordó a las organizaciones políticas que ese plazo concluye a las 12 de la medianoche del 27 de junio.
A la vez, informó que los partidos disponen hasta el 7 de julio, hasta la medianoche, para que registren esas informaciones en una plataforma informática que ha sido creada. Para explicar sobre el manejo de esa aplicación electrónica, los técnicos de Informática y Elecciones de la Junta se reunieron con los delegados de los partidos políticos.
El período de la campaña interna de los partidos con miras a las elecciones del 2024, arranca oficialmente el 2 de julio, un plazo fijado en el artículo 41 de la ley 33-18.
El calendario electoral establece que el primero de octubre serán celebradas las primarias y que el 29 de ese mismo mes es la fecha límite para que los partidos escojan a sus candidatos mediante otra modalidad, como asambleas, convenciones o encuestas, con base en el artículo 46 de la ley 33-18.