El presidente Luis Abinader se refirió este lunes al colapso en el túnel de la Avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez durante las lluvias del fin de semana y las advertencias que realizó el geólogo Osiris de León en el año 1999.
“Fueron 23 años en que no se actuó y yo cargo con 3 de esos 23”, explicó el primer mandatario quien también reconoció que, si se hubiese debatido más el tema, se habría actuado con más tiempo.
En ese mismo orden, informó la creación de una comisión para la supervisión de las infraestructuras nacionales ante el cambio climático, la cual estará presidida por el geólogo Osiris De León y cuyo propósito es evaluar con la mayor transparencia, en un periodo de 6 meses, todas las infraestructuras y sus riegos.
“Yo quiero que esta comisión le lleve tranquilidad y paz a la población dominicana”, agregó el presidente.
Asimismo, el jefe de Estado informó sobre la propuesta para la creación de un fondo especial para la prevención, mitigación y adaptación al cambio climático en la que tanto la República Dominicana como fondos internacionales, aportarían recursos económicos para estos fines.
Esto luego de informar que, aunque se mantienen identificando todos los daños, el cambio climático y estos eventos sin precedente les están saliendo muy caros a la República Dominicana y recordar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que nuestros países van a ser impactados con inversiones del 2% del PIB para enfrentar esta problemática, que en el caso de nuestro país, ascendería a unos 124 mil millones de pesos.
“El país tiene que estar consciente de que este cambio climático es una realidad con fenómenos imprevistos, intensos y fuera de temporada”.