A más de dos años y siete meses de que el Covid-19 esté incidiendo en el país, ya son evidentes muchas de sus secuelas y daños colaterales dejados sobre la salud de la población, afirmaron los doctores César Herrera y Jorge Marte Báez, ejecutivos de CEDIMAT.
Entre las secuelas, señalaron que pacientes han quedado con fatiga, afecciones en el corazón, en el sistema vascular, en los pulmones, en el sistema reproductivo y en la salud mental, incrementando incluso el suicidio y la violencia.
Mientras que al referirse a los daños colaterales destacaron la presencia de complicaciones médicas vinculadas a la demora del diagnóstico y tratamiento, debido a que las personas se encerraron por mucho tiempo, muchos servicios de salud se cerraron, y los pacientes dejaron de recibir atenciones médicas de manera oportuna.
Las secuelas se han visto incluso en personas jóvenes y en los que tuvieron Covid-19 leve.
El doctor Marte recuerda que no hay nada malo que no tenga algo bueno, ni viceversa, ya que, aunque le dio en la cara al sistema de salud, también dejó en evidencia factores de fortaleza como el instinto, inteligencia, iniciativa y la innovación en el sector, siendo el modelo de Cedimat emulado en otros lugares por su manejo exitoso.