A diferencia de lo que muchos podrían pensar, la salud mental es uno de los principales eslabones en nuestro diario vivir, porque si no tenemos una salud mental óptima, no dispondremos de un desarrollo eficaz en nuestra salud física y emocional. Siempre estamos pendientes de lo que comemos, cómo vestimos o nos vemos por fuera, y cómo están nuestras familias, pero dejamos de lado lo que tenemos en nuestra mente; cada pensamiento que generamos nos puede afectar de forma positiva o negativa y depende en gran parte de nosotros decidir cuáles vamos a cultivar.
Con frecuencia nos falta dedicar tiempo para nosotros mismos, aunque sí lo buscamos para atender las situaciones de los demás. Cometemos el error de no dedicarnos un espacio, no paramos cuando estamos estresados, ansiosos o agotados, no ponemos un alto cuando nuestra cabeza y nuestro cuerpo nos lo están pidiendo a gritos.
Cada día las personas manejan mayor presión, ya sea por el trabajo, la familia o el dinero. Al salir a la calle nos podemos encontrar envueltos en situaciones no deseadas y sin importar lo que hagamos para evitarlo, nos podemos ver expuestos a la violencia cuando no se abordan los conflictos mediante el diálogo porque en muchas ocasiones somos intolerantes frente a los obstáculos que la vida nos presenta.
El no poner atención a nuestra salud mental y a la de nuestros seres queridos puede traer muchas secuelas negativas. En los últimos meses hemos visto casos de personas que, sin motivo aparente, presentan crisis y problemáticas graves a nivel psicológico que en ocasiones terminan en tragedia. En la mayoría de los casos, esto se debe a la atención deficiente o incluso nula que le ponemos al tema de la salud mental; esas personas suelen padecer de preocupaciones, problemas económicos, familiares o laborales que, al no ser atendidos por un especialista, pueden degenerar en problemáticas más complicadas de tratar.
¿Por qué necesitamos una salud mental en óptimas condiciones?
Porque nos dirige a:
- ·Tener una vida físicamente saludable.
- ·Mantener relaciones sanas.
- ·Ser productivos y aportar a la sociedad.
- ·Desarrollar todo nuestro potencial.
Y además, llevar una vida plena con nuestro entorno.
¿Cómo mantener una buena salud mental?
- ·Mantener una actitud positiva.
- ·Fortalecer nuestras redes de apoyo familiares y sociales.
- ·Mejorar nuestros hábitos alimenticios.
- ·Meditar.
- ·Cambiar nuestra forma de ver la vida.
- ·Dar prioridad a lo importante.
- ·Hacer ejercicios físicos.
- ·Ser empáticos con los demás.
- ·Cultivar la comunicación asertiva.
- ·Descansar y tratar de mantener un ciclo regular de sueño.
- ·Buscar las herramientas necesarias para enfrentar cualquier dificultad.
- ·Evitar la saturación de noticias negativas.
- ·Evitar los programas, películas y series que traten de temas parecidos.
- ·Buscar ayuda de un profesional siempre que lo necesite.
“Y recuerda que si la mente está ocupada con pensamientos positivos es más difícil que el cuerpo enferme”.
Por: Carolyn Fernández,
Psicóloga del primer ciclo del Nivel Secundario, IPL.