La adicción es un trastorno mental crónico que, de no ser tratado a tiempo, puede derivar en consecuencias graves para quien lo padece, así explicó la psicóloga Carolyn Fernández al ser entrevistada para el espacio radial Loyola Es Familia, de la emisora Magis 98.3 FM.
Fernandez señaló que la adicción puede definirse como un deseo incontrolable en una persona por consumir un producto, artículo o realizar constantemente una acción determinada, olvidando los compromisos que debe atender y su cuidado físico y mental.
La especialista, que actualmente labora en el Instituto Politécnico Loyola, resaltó que "tradicionalmente la gente relaciona la adicción solo con las drogas ilícitas, pero en sí puede presentarse con otras sustancias, distintos objetos y acciones".
En el caso de los adultos, detalló que es muy común la adicción a los cigarrillos, al tabaco o al café, bebida que contiene mucha cafeína (sustancia psicoactiva) que actúa sobre el organismo como estimulante, y que en consumos "desbordados" puede acarrear una psicodependencia, además de los efectos en la salud.
Explicó, además, que existe la ludopatía que es el deseo insistente por realizar juegos de azar, o los compradores compulsivos que no pueden controlar el interés latente por gastar dinero en ropas, mercancías y cosas que muchas veces no necesitan, también existe la adicción al trabajo, consistente en esa búsqueda constante de ocupaciones laborales con la excusa de mejorar la condición de vida de sus familias, cosa que rara vez sucede por la falta de tiempo que tienen para su hogar.
Asimismo se refirió a la adicción a los videojuegos y al celular, muy frecuente entre adultos y jóvenes, siendo estos últimos en quienes más se visibiliza, sucediendo que muchos niños, adolescentes y jovencitos no pueden vivir sin estar pegados de estos aparatos, obviando la necesaria socialización con los demás.
En sus comentarios, la entrevistada recomendó fomentar hábitos sanos de vida como leer, escuchar música agradable, practicar deportes, ejercitar la mente en actividades productivas y evitar el sedentarismo, aconsejando que si se siente un deseo incontrolable por un objeto, sustancia o alguna acción, se busque ayuda profesional lo más pronto posible.
Por Alexander Vallejo