San Cristóbal

Una Merienda Saludable, beneficios para niños y adolescentes

La merienda es una comida intermedia entre las principales que realiza una persona al día, en el ámbito educativo es común que los niños y adolescentes la ingieran en el momento de receso escolar, y según reveló la doctora Luz Audilia Garcia, del dispensario médico del Instituto Politécnico Loyola (IPL), esta cumple con funciones importantes para el organismo.

Garcia explicó en entrevista para el espacio Loyola Es Familia de la radioemisora Magis 98.3 FM, que la merienda regularmente es consumida por los niños y jovencitos algunas horas tras el desayuno y el almuerzo, y sus funciones son las de proporcionar la energía necesaria para el desarrollo humano y también contribuye a un buen rendimiento escolar.

Beneficios de una merienda saludable

La profesional de la medicina señaló que es importante que los padres puedan asegurar que sus hijos consuman una merienda saludable, ya que esto les permitirá obtener las calorías y nutrientes adecuados para que estén alertas durante el horario escolar, previene el riesgo de obesidad infantil, mejora su rendimiento académico, aporta mayor facilidad para la práctica deportiva, y favorece la salud dental.

Recomendó que en la merienda para los niños y adolescentes no falten los principales grupos alimentarios como la leche y sus derivados, los carbohidratos que encontramos en los panes y en los cereales integrales como la avena, el arroz, los diferentes tipos de harina de maíz y trigo, tampoco deben faltar las vitaminas y minerales que poseen las frutas, los jugos naturales sin añadir azúcar, y por supuesto tomar mucha agua.

Indicó que hoy dia se están dando muchos casos de jovencitos padeciendo de obesidad, hipertensión arterial, diabetes y caries dentales producto de una alimentación inadecuada, por lo que llamó a los progenitores a prepararles a sus hijos meriendas saludables, evitando el consumo de productos procesados como refrescos y jugos enlatados, alimentos azucarados,  comidas grasosas y con una alta concentración de sal.

Luz Audilia Garcia consideró que si se trabaja en los pequeños la correcta alimentación, tendremos en el futuro adultos sanos y en el disfrute de todas sus capacidades.