San Cristóbal

Técnico educativo llama a interesarse por la gestión de riesgos

El técnico de Gestión Ambiental y Riesgos de la Regional 04 de Educación en San Cristóbal, Ramón Cordero, llamó la atención de la sociedad civil y de autoridades locales y nacionales sobre el tema de gestión de riesgos como forma de prevenir muchas “situaciones catastróficas” en el país, según aseguró en una entrevista para el programa Loyola Es de la emisora ​​Magis 98.3 FM, el lunes 14 de noviembre.

Cordero también indicó que a través de la gestión de riesgos se puede capacitar, orientar y tomar medidas preventivas para que las personas estén preparadas ante un fenómeno sísmico inesperado, sin que esto se traduzca en hechos mayúsculos.

Al referirse a San Cristóbal explicó que “está asentada sobre una arenisca o arcilla, lo que provoca la vulnerabilidad de las edificaciones, escolares o no; un ejemplo de ello es lo que encontramos en muchas zonas de Haina y Nigua”, agregando que en estudios divulgados por geólogos se ha mostrado la debilidad de esta ciudad benemérita y otras regiones del sur en caso de originarse un terremoto de amplia intensidad, debido a la existencia de cuatro fallas sísmicas detectadas.

La realización el pasado 3 de noviembre del gran simulacro nacional, coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias y el Departamento de Gestión Ambiental y Riesgos (DIGAR), con el objetivo de orientar a la ciudadanía para actuar eficientemente en caso de un terremoto, fue resaltada por el invitado, quien precisó que en la gestión del actual ministro de Educación, Ángel Hernández, con el apoyo de los organismos de socorro, se ha relanzado el Plan Nacional de Gestión Ambiental en las escuelas, orientando a estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa, muestra de ello fue la participación en el pasado simulacro de millas de centros educativos; tan solo en la Regional 04 (San Cristóbal) colaboraon 283, impactando aquí más de 97 mil estudiantes.

Cordero resaltó el gran empeño del Director de la Regional 04,de educación en San Cristóbal Julio César Pineda Tejeda que la gestión Ambiental y de riesgo se trabaje con el objetivo de que la población sea más resilientes y que en cada Distrito y centro educativo se instalen las capacidades pertinentes para que todo el sector educativo tenga los conocimientos de como actuar ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en cualquier centro, puntualizó.

Finalmente que, independientemente de los esfuerzos del MINERD, los demás ministerios, instituciones de gobierno, el empresariado y los sectores organizados deben incorporar con más empeño la gestión de riesgos a su planificación y accionar operativo, al tiempo que cuestionó la construcción de muchas edificaciones sin tomar en cuenta los riesgos sísmicos, poniendo en peligro la integridad física de las personas en caso de un evento sísmico de gran magnitud.