De acuerdo con datos suministrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el país cuenta con apenas 1,053 millones de metros cúbicos por segundo de agua, por lo que este periodo se ha catalogado como “sequía extrema”.
Según el reporte de volúmenes en las presas a las 8:00 de la mañana de ayer, estas registraron un descenso en los niveles de embalse con excepción de López-Angostura, Contra Embalse Monción, Rincón, Rio Blanco y Aguacate.
El reporte del Indrhi advierte que no se esperan grandes acumulados de lluvia y que hacia el fin de semana pudiesen aparecer cantidades de lluvia importantes hacia la región noroeste y central del país.
El déficit pluviométrico se ha extendido durante el primer mes de este año 2019 y conforme a la Oficina Nacional de Meteorología un 84 por ciento de las estaciones climáticas analizadas “presentaron algún grado de sequía” en especial las regionales agropecuarias sur, suroeste y noroeste.
En estas zonas se ha presentado una “sequía extrema y absoluta”, según los indicadores de la Oficina Nacional de Meteorología.