La sub encargada de terapia física de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), Jilmary Tiburcio Peña, enfatizó que el tiempo de respuesta del paciente va a depender de la dimensión del golpe.
“Cada caso es muy particular, unos pueden recobrar su movilidad en tres meses, pero otros pueden durar hasta dos y tres años”, resaltó Tiburcio.
Por desgracia a Joan Santana le tomó dos años de su vida recuperar parte de su independencia. Este joven de 29 años, residente en Villa Consuelo, ingresó al centro de rehabilitación con apenas siete años.
Recuerda con gran pesar ese día de 1996, cuando por descuido infantil cruzó sin cuidado la carretera principal de Constanza y fue atropellado por una camioneta que cargaba vegetales.
Este error le produjo una lesión severa en la médula espinal que lo dejó parapléjico.
Después de recibir la alta médica, Santana inició las sesiones de rehabilitación, consistentes en terapia física y psicológica siete días seguidos cada mes durante el primer año.
Tipos de terapias
La especialista explicó que las terapias más usadas en estos casos son: la física, que permite al usuario desarrollar y restaurar el movimiento al máximo, así como la capacidad funcional del cuerpo.
También la ocupacional, que aborda el déficit cognitivo, sensoperceptivos y psicosociales, que afectan el desempeño productivo, de esparcimiento e independencia del individuoFuente.