Al anunciar su regreso a Venezuela, Juan Guaidó presidente de la Asamblea Nacional, convocó a concentraciones en todo el país, tras burlar una orden judicial que le prohibía salir de la nación sudamericana.
El opositor, reconocido por más de 50 países como presidente interino, anunció en otro mensaje que a través de las redes sociales dará a las 20H30 (00H30 GMT) un balance de su gira y anunciará “próximas acciones”.
Sin revelar su ruta, Guaidó, de 35 años, partió hacia el mediodía de ayer domingo de Salinas, en Ecuador, donde el sábado se había reunido con el presidente Lenín Moreno, migrantes y refugiados venezolanos.
El retorno de Guaidó, quien en una semana visitó también Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, supone un reto para el presidente Nicolás Maduro, quien deberá decidir si arrestarlo y provocar una fuerte reacción internacional o dejarlo entrar tranquilo, socavando la autoridad del poder judicial.
“El desafío ha llegado muy lejos. Si entra y lo detienen se van a generar fuertes reacciones internas e internacionales. Maduro está en riesgo permanente”, aseguró el analista político Luis Salamanca. Aún no está claro desde qué país entrará.