El país no cuenta con un sistema para la inspección de vehículos de motor como lo ordena la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Muchos vehículos privados, del transporte público y de carga, no pasan a simple vista pruebas en sus neumáticos, luces y espejos retrovisores, cuyos desperfectos pueden provocar accidentes como el ocurrido el pasado domingo en la carretera Jarabacoa-La Vega, que dejó un saldo de seis muertos y más 50 heridos.
La emisión de la revista vehicular fue dejada sin efecto en el año 2016, ya que la misma carecía de criterio estricto para su obtención.
Según el decreto 5-19, que dispone el Reglamento de la Inspección Técnica-Vehicular (ITV), confeccionado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la supervisión se aplicará a todos los automóviles inscritos en el Registro Nacional.
Inspección
Para dicha inspección los vehículos dispondrán, como elemento obligatorio de su documentación, de una tarjeta de ITV en la que se anotarán los datos de individualización del automóvil y fecha de las inspecciones.
Los vehículos serán inspeccionados en centros privados de diagnóstico técnico-mecánico y de gases autorizados por el Intrant, los cuales deberán disponer de los sistemas e instrumentos que indique la normativa técnica que dispondrá el organismo regulador del transporte.Fuente