Como parte de los ejercicios con Fuerzas Aliadas Humanitarias de los Estados Unidos y República Dominicana alrededor de 300 militares y socorristas participaron ayer en un simulacro de estructuras colapsadas por terremoto.
El ejercicio tuvo lugar en la sede del Ejército Dominicano, el Campamento Militar 16 de Agosto, en Pedro Brand, y consistió en una operación de búsqueda y rescate de sobrevivientes tras un simulado de terremoto en un sector de Santo Domingo, en el cual los socorristas contaban con ayuda internacional.
En el evento participaron miembros del Ministerio de Defensa, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Ejército del Comando Sur de Estados Unidos.
“Lo mejor es hacer ensayos y simulacros para que, en caso de que sea una realidad, ya tener la experiencia de que la República Dominicana puede hacerlo en caso de desastres naturales”, destacó el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.
Por su lado, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, resaltó que en estos ejercicios se pone a prueba la listeza operacional de las entidades de emergencia y el equipamiento con que cuentan para atender desastres naturales.
Suplir necesidades. La embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein, apuntó que se trata de una de las formas en las que ambos países pueden trabajar juntos e identificar cuáles son las necesidades más apremiantes y cómo suplirlas.
Agregó que este entrenamiento es la confirmación de que los gobiernos dominicano y estadounidense seguirán cooperando en la preparación de su personal de asistencia humanitaria y socorro ante desastres naturales.
El Fahum inició el pasado 8 de mayo y por 12 días simulará desastres naturales y crisis que pudieran afectar a la región latinoamericana. En este se validarán procedimientos ante terremotos, tsunamis y despliegue de equipos por colapsos, así como evacuaciones de edificaciones.
Foto; Danny E. Polanco