La ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos se convirtió en la primera en prohibir el uso de software de reconocimiento facial por parte de la policía y otros departamentos, proscribir una tecnología que ha alarmado a activistas de las libertades civiles y la privacidad.
El procedimiento aprobado el martes por la junta supervisora es parte de una legislación más amplia que requiere a los departamentos municipales establecer políticas de uso y obtener la aprobación de la junta antes de emplear tecnologías de vigilancia de la población. Otros gobiernos locales también les exigen a sus dependencias buscar aprobación antes de aplicar métodos de vigilancia policial.
El supervisor Aaron Peskin, que promovió la medida, dijo que “se trata básicamente de decir: ‘Podemos tener seguridad sin ser un estado de seguridad. Podemos tener buena policía sin ser un estado policial’. Y parte de eso es crear confianza en la comunidad sobre la base de buena información comunitaria, no en tecnología de Big Brother”, en alusión a la novela de George Orwell sobre un Estado totalitario en el que cada ciudadano está bajo vigilancia constante.
La prohibición es aplicable a la policía y otros departamentos municipales de San Francisco. No afecta el uso de esa tecnología por parte del gobierno federal, por ejemplo, en aeropuertos, ni a las personas o negocios particulares.
La junta de San Francisco no debatió el martes la prohibición total de la tecnología, concentrándose en lugar de ello en las posibles cargas a la policía, el sistema de tránsito y otras agencias municipales que necesitan proteger la seguridad pública.Fuente