Fueron desalojados a la fuerza por militares en la madrugada de este jueves, el grupo de campesinos, del Seíbo que se encontraban en vigilia desde hace 8 días en reclamo de unos terrenos que los comunitarios reclaman de su propiedad.
Uno de los peregrinos denunció que a las 2:30 de la madrugada de hoy jueves un grupo muy grande de militares fuertemente armados, llegaron a donde estábamos frente a Palacio y a la fuerza eran 5 o 6 militares por persona, nos cogieron, nos secuestraron, a María le dieron golpes. A muchas personas le dieron muchos golpes y forcejeos nos quitaron los celulares todo y preguntándonos a dónde íbamos que nos querían chequear porque estábamos todos enfermos que nos llevaban al hospital”,
Los peregrinos manifestaron que fueron reprimidos y trasladados en un bus a diversos hospitales, pero que al llegar ahí no había ningún personal médico que supuestamente los atendería.
“Fueron momentos de terror porque no sabíamos exactamente quienes eran, nos llevaron las pertenencias y nos trajeron al Hospital Traumatológico Dario Contreras, otro grupo al Moscoso Puello y otro grupo a las Fuerzas Armadas. Cuando estábamos en la guagua un militar nos dijo que nos bajaramos porque si no iba a ver mucha represión estaban los militares listos para tirarnos bombas lacrimógenas”, indicó.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, calificó la represión hacia los peregrinos como un secuestro y un atropello.
Manifestó que pese al atropello por parte de los autoridades los campesinos se mantendrán en pie de lucha y que permanecerán en la Parroquia Don Bosco, ubicada en la Avenida Doctor Delgado esquina 27 de febrero.
Mercedes agregó que los peregrinos no regresarán al sector La Culebra, en El Seibo hasta que el Gobienro responda a los daños realizado en sus propiedades y le restablezcan el derecho que tienen sobre los referidos terrenosFuente.