La empresa Apache Dominican Republic Corporation le fue adjudicada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) un bloque costa afuera en la cuenca de San Pedro de Macorís para la exploración y exportación de petróleo y gas.
La adjudicación se realizó en la primera subasta del país para desarrollar la industria de hidrocarburos.
Apache Corporation es una compañía de exploración y producción de petróleo y gas con operaciones en los Estados Unidos, Egipto y el Reino Unido, que en el tercer trimestre de 2019 reportó una producción diaria de 451,000 barriles de petróleo equivalente (BOE).
Fue fundada en 1954 en Minneapolis, Minnesota, por Truman Anderson, Raymond Plank y Charles Arnao.
El bloque adjudicado a su filial dominicana es el SP2 y ahora debe suscribirse el contrato correspondiente, asegurando durante el Primer Período Exploratorio 1,000 unidades de trabajo.
El proceso de adjudicación fue conducido por la directora jurídica Raysa Paulino Bretón, y contó con la labor pericial del economista Henry Hebrard; el director del Servicio Geológico Nacional, Santiago Muñoz; el director de regulación, Importación y Usos de Hidrocarburos del MEM, Nisael Dirocié; el encargado de Hidrocarburos del MEM, Luis Torres, y la encargada de Elaboración de Documentos del Ministerio, Chaimy Ramírez.
Los peritos analizaron la Garantía de seriedad, la oferta para la exploración y producción costa afuera y el Poder notarial a Susan Wang, representante legal y Consejera Comercial de Exploración Internacional de Apache.
A la ronda de subasta asistió el consejero en Geología de Apache, Casey Donohue.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, examinó el informe pericial favorable con la asistencia del geólogo Osiris de León, asesor del Poder Ejecutivo en GeocienciasFuente.