En el desarrollo de la Asamblea Ordinaria, la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) eligió su nueva presidencia, la cual estará encabezada por el Padre Miguel Ángel Gullón.
Quito-.
La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) estuvo reunida en la XVI Asamblea Ordinaria del 26 al 29 de abril para definir nuevos mandatos y la elección de una nueva Junta Directiva en Quito, Ecuador.
Durante el encuentro se reflexionó sobre el camino que se viene realizando Aler en los últimos años y los desafíos que tiene de cara a los próximos cuatro años, ajustando sus mandatos a los nuevos tiempos para seguir impulsando la gestión educativa y comunicacional desde su fundación desde hace 50 años
Entre los principales mandatos elaborados por los y las representantes de redes y radios de 14 países latinoamericanos se encuentran: la promoción de políticas públicas en comunicación y educación por el derecho a la comunicación y educación, acceso a conectividad y derechos digitales, y desarrollo de plataformas latinoamericanas propias para la producción y formación.
La presidencia de ALER quedó bajo la responsabilidad del Padre Miguel Angel Gullón, de Radio Seibo, República Dominicana de la orden de los Dominicos, junto a él, los nuevos dignatarios: Cristina Cabral de Radio Encuentro, vicepresidenta; Walter Cuc de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER); Iolani Pérez de Radio Progreso, Honduras; Jorge Guachamín de la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE).
El nuevo presidente de la asociación latinoamericana al finalizar la elección agradeció el voto de confianza de las entidades asociadas: “agradecido y feliz por este voto de confianza que ha ofrecido esta asamblea de Aler”, indicó que hace seis años que no se realizó por asuntos de la pandemia de Covid-19.
"Agradecido a la coordinadora y la junta directiva que ha traído hasta aquí esta Asociación, que ya son 50 años, para seguir luchando por la dignidad y con el propósito de seguir formándonos para fortalecer nuestra asociación", destacó la necesidad de apostar por la tecnología y mantenga la opción por los pobres, aquellos que tienen voz y que tenemos que amplificársela.
Por otro lado, la vicepresidenta Cristina Cabral resaltó la alegría de reuniones en la celebración de los 50 años de la asociación: “Es un camino recorrido con un legado enorme el de ALER por el cual es una organización que se convirtió en una referencia en educación y comunicación popular en Latinoamérica”.
Gullón es un sacerdote de reconocida trayectoria y trabajo con las comunidades campesinas y originarias de República Dominicana y Haití. En diálogo con el Foro Argentino de Radios Comunitarias - FARCO, reafirmó el compromiso de una comunicación popular que construye “una voz por la dignidad en América Latina y el Caribe”.